JOFFRE MORA vence en el Campeonato “Jinetes del Pacífico”

En inolvidable jornada



Ecuatoriano JOFFRE MORA
vence en el Campeonato “Jinetes del Pacífico”

Guayaquil, Ecuador.- El jinete líder en Ecuador, Joffre Mora, se adjudicó el Primer Campeonato “Jinetes del Pacífico” realizado en el Hipódromo Miguel Salem Dibo, ubicado a 15 minutos del centro de Guayaquil.

En el campeonato de corte internacional que se realiza en el país, participaron por invitación directa, cuatro jinetes extranjeros y tres nacionales, Anyelo Rivera representando a su natal Colombia, Héctor Isaac Berríos por Chile, Víctor Fernández y Víctor Díaz por Perú, y los ecuatorianos Joffre Mora, José Jurado y Manuel Morán.

La cartelera presentó una de las mejores programaciones en los 30 años de vida, del hipódromo guayasense, con 106 inscritos dentro de las 12 carreras programadas. Todas las carreras tenían premios especiales y totalizaban una bosa de 33.000 dólares.

La primera válida para el campeonato, el Clásico: "Silvio Devoto Passano" organizador del evento, se realizó a la altura de la cuarta carrera de la tarde, con un corto retraso por la presencia de Ányelo Rivera y Héctor Isaac Berrios, que acababan de arribar al país. Fue ganada de punta a punta por el peruano BOMBER con la monta de Víctor Díaz, superando a BUDDHA'S DAUGHTER (USA) -con Joffre Mora- por 3 ½ cuerpos, tercero en gran actuación y sorteando una mala partida IL PALIO (Per) con Anyelo Rivera, a ¼ de cuerpo del segundo. Cuarto fue APARENTE (Per) con Manuel Morán, 4 1/2; quinto MAYFAIR, con Héctor Isaac Berrios, a 6 cuerpos; séptima CAPIRONA, con Víctor Fernández, a 9 ½ cuerpos; noveno FREEWAY, con José Jurado, a 12 cuerpos. La carrera de un kilómetro fue cubierta en el tiempo de 1'00"4/5, aceptable para una pista pesada que recientemente recibió mantenimiento y se rellenó de arena.

‎BOMBER, nacido en 2006, es un castaño por Honour and Glory y Clase Especial (Speakerphone). Que gana por segunda vez en Ecuador donde ha actuado en tres ocasiones, siempre presentado por el colombiano Armando Roncancio y defendiendo colores del Stud Pateando Tachos.



‎El puntaje luego de la primera válida: Víctor Díaz, 10 puntos; Joffre Mora, 4; Anyelo Rivera, 3; Manuel Morán, 2; Héctor Isaac Berrios, Víctor Fernández y José Jurado, 0.

El campeonato continuó en la séptima carrera con el Clásico "NATURE'S GARDEN", empresa auspiciante que entregó muestras de sus productos a más de diez mil personas asistentes. La carrera también sobre mil metros era reservada para potros ecuatorianos y colombianos nacidos en el primer semestre del 2008, fue ganada por RESTOLÍN (Col) con labor de Joffre Mora, que estuvo a la altura de las circunstancias y mostró su empeño. Pero Rivera seguiría dando espectáculo, pese a no ganar, hizo un excelente segundo lugar con NO BREOCUPA (Col) un potrillo poco corrido e inexperto, llegó a sólo medio cuerpo. Tercero USEÍN (Col) con Héctor Isaac Berrios que lo trajo holgado en la punta durante buena parte del recorrido, arrancando el delirio de una parte del respetable que lo veía ya en la meta, terminó a 3 ¾ del ganador. Cuarta posición para AZIATICO (Ecu) con Manuel Morán, a 4 ¾; sexto SOR YEYÉ con Víctor Díaz, a 5 ¼; octavo KING SOL con José Jurado a 8 ¾; ZAMURANO se escapó del punto de partida por lo que Víctor Fernández no pudo actuar, tampoco lo haría en la siguiente, pero sí en la cuarta válida.

RESTOLÍN, nacido en 2008, es un castaño por Thunder Blitz y Giovanna (Election Day). Logró su segunda victoria en siete salidas. Fue preparado para la ocasión por el chileno Enrique Petit. Divisa internacional del Stud: David y Daniel. El tiempo de la carrera fue 1’03”3.

El puntaje acumulado luego de la segunda válida: Joffre Mora, 14; Víctor Díaz, 10 puntos; Anyelo Rivera, 7; Manuel Morán, 4; Héctor Isaac Berrios, 3; Víctor Fernández y José Jurado, 0.

La tercera válida se corrió de seguidilla, en la octava, fue el CLÁSICO "CORPORACIÓN NOBIS", ganado por PLATINUM COUPLE (USA), con gran actuación del ecuatoriano Manuel Morán que mostró su experiencia y buen conducir, lo trajo bien y lo puso a tiempo. Segundo lugar para el puntero TIBIDABO (Per), con Joffre Mora, peleó hasta el final, llegando a ¾ de cuerpo; tercera FURLA (Per), con Héctor Isaac Berrios, gustó mucho su desempeño llega a 1 ¾; cuarto GEERINK (Cl) con Anyelo Rivera, mejoró a 4 ½; 5º TRUKO con José Jurado y sexta SHUMACHER, con Víctor Díaz, a 14 ¼ de cuerpos. La distancia fue de 1.200 metros, el tiempo 1’14”1/5.



PLATINUM COUPLE, nacido en 2003, es un tordillo por Tale of the Cat e Ingot’s Dance Away (Gate Dancer), importado para próximamente ser dedicado a la reproducción. Primera victoria en su segunda salida. Es entrenado por el colombino Armando Roncancio. Defiende al Chipipe, el stud más antiguo en actividad.



El puntaje acumulado luego de la tercera válida: Joffre Mora, 18; Manuel Morán, 14; Víctor Díaz, 10 puntos; Anyelo Rivera, 9; Héctor Isaac Berrios, 6; Víctor Fernández y José Jurado, 0.

La emoción subió con los participantes de la cuarta válida, novena de la jornada, otra reservada para potros ecuatorianos y colombianos nacidos en el primer semestre del 2008, denominado Clásico "GRUPO TV-CABLE", sobre 1.300 metros.

Desde atrás y libre por fuera apareció VITA TORO(Col), con Víctor Fernández para decir presente y recuperar el puntaje cedido en las anteriores que no participó, le arrebató el triunfo a PRIMERA DAMA que dejó todo en la pista, al mando de Joffre Mora, finaliza a dos cuerpos. Tercero MISTER T con Carlos Lozano (ecuatoriano), colándose a 4 ½; EVITA, con Manuel Morán, cuarta a 4 ¾; quinta ROMANITA, con Anyelo Rivera, a 5; sexto TE DE COCA, con Víctor Díaz, a 7; séptimo MANZUR MANZUR, con Héctor Isaac Berrios, a 10 1/2; décima CARCAJADA, con José Jurado, a 24 ¾.

VITA TORO, ex Toledo, nacido en 2008, es un castaño por Shanghied y Almera (Fort Yukon), que consigue su segunda victoria en seis intentos. VITA TORO pertenece al stud Nagib y fue presentado por el ecuatoriano John Marchán. La marca registrada de 1’24”3/5.

Por primera vez, en Ecuador, se utilizó el sistema de ejemplar sustituto. El hecho se dio ante el retiro anticipado del ejemplar CLI CLICK (Col), participando en su lugar la suplente EVITA (Ecu).

Al final la tabla quedó así: 1º Joffre Mora, Ecuador, 22 puntos; 2º Manuel Morán, Ecuador, 16 puntos; 3º Víctor Fernández y Víctor Diaz, Perú, 10 puntos; 5º Anyelo Rivera, Colombia, 9 puntos; 6º Héctor Isaac Berríos, Chile, 6 puntos; José Jurado, Ecuador. Anotamos que por la gran cantidad de inscritos, las carreras de campeonato se vieron “adornadas” con otros participantes, entre ellos Mister T, que con Carlos Lozano se ubicó en tercer puesto, por ello en la útima válida no se sumaron los puntos del tercer lugar.



Realmente fue la reunión de las tres décadas, ya que desde la inauguración del hipódromo Buijo (hoy Miguel Salem Dibo) en octubre de 1980, no se había visto la presencia de tanto público en sus dependencias.

RIVERA SE LUCIÓ AL GANAR CLÁSICO "PROVINCIA DEL GUAYAS"



Avivado por una multitud, la leyenda Anyelo Rivera, volvió a montar después de veintitres años en el Coloso de Buijo, donde dejó marcados tres record nacionales y más de cuarenta triunfos. Pero la emoción máxima se vivió al verlo con la blusa del Stud Trini, la misma que en 1987 llevaba cuando consiguió el Clásico Presidente de la República, en esa ocasión al mando del peruano CURRO.

Ahora estaba en los lomos de MR. X (Per 2004, Privately Held y Femme Fatale (Clarísimo)), en los poco frecuentes dos mil metros. Enfrentando al veloz CONÉ (Ecu), con Héctor Isaac Berríos; al resistente y atropellador EL MORRO (Ecu), con Víctor Fernández; al medio lote MUNIR (Arg), con Manuel Morán; y al fondista MANJAR BLANCO (Per), con el peruano José Reyes, este último algo sacrificado en el lote.

Se dio la partida y fue CONÉ el que salió a capitanear, pasó por primera vez frente a las tribunas brincando a complacencia, mientras MUNIR, MR. X, MANJAR BLANCO pasaban en grupo, a cuatro largos; y EL MORRO los custodiaba a menos de ocho cuerpos.

A 1.300 metros del disco las cosas seguían invariables, pero al llegar al poste de los 1.200, pese a que todo iban cómodos, las diferencias se empezaron a acortar. CONÉ en punta con dos cuerpos de ventaja sobre MR X, que venía saltando, y fácil MUNIR delante de EL MORRO y MANJARBLANCO, todos cerca.

A 800 del disco MUNIR se le pegó al puntero CONÉ, dándole respiro a los demás participantes. Allí Rivera ya vio que la carrera era suya y empieza a ubicarlo de a poco. Mientras CONÉ, con Berrios en la guía, vence a MUNIR y vuelve a posicionarse de la punta para entrar a la recta por el centro de la pista y defender su liderato. En los 120 metros finales, MR. X alcanza a CONÉ y en los 100 los supera, debiendo defenderse de EL MORRO que entra con fuerzas.

Realmente los 2’10”4/5 más comentados de la semana, por la gran conducción de Anyelo Rivera que suma 44 carreras ganadas en Ecuador, esta última luego de 23 años.



MR. X, que es preparado por Abelardo Escobar, anota catorce victorias en treinta y ocho presentaciones, todas en el hipódromo Miguel Salem Dibo (antes Buijo) de Ecuador. EL MORRO, arribó a ½ cuerpo; tercero CONÉ, a 2 ¼; cuarto MUNIR, a 4 ½, y al final MANJARBANCO, a 13 ¼.



Otros resultados

La reunión contemplaba además del Clásico Provincia del Guayas y el Campeonato Jinetes del Pacífico, a otras siete carreras, es decir premios para todos los ganadores.

La primera de la tarde trajo la sorpresa de un empate, entre dos caballos ecuatorianos, BOSSO (2006, Cielo y Bossala (Bahri)) y TERRACÁN (2003 Terminator y Arkinka (Artigal)), ambos presentados por el colombiano Hernando Diaz, y piloteados por Javier Morán y José Jurado, respectivamente.

Luego, con RED-TAT (Per 2005, Spicy Red y Tati (The Minster)), se vivió el primer triunfo de un jinete invitado, fue Víctor Díaz quien lo trajo desde atrás y lo presentó en la recta. Sumado al ya comentado triunfo de BOMBER, fueron dos las carreras que ganara el autodenominado “Conejo Díaz”.

Víctor Fernández estuvo en una buena tarde, sumó tres triunfos, el primero en gran actuación frente a Anyelo Rivera, a la altura de la sexta carrera, donde con GRAMSCI (USA) logró dominar a CORSARIO NEGRO (USA) por 1 ¼ , comenzando a acumular éxitos. Pese a que se golpeó en el brazo derecho, antes de la séptima carrera, volvió a montar para ganar con VITA TORO, ya comentado, en una de las carreras del Campeonato; y al final con FRIDNEY (Per 2004, Farallón P. y Sidney (Stack)) en el triunfo CLÁSICO "CIUDAD DE SAMBORONDÓN", 1.600 metros para yeguas, ganado por cabeza de ventaja a FALACIA, con José Jurado. Donde FALERKA, con Jofre Mora, arriba a ¾ de cuerpo.

De los jinetes nacionales participantes del campeonato, se destacan también las victorias de Manuel Morán en el noble SHANKAR (USA 2004, Running Stag y Victory Flag (Personal Flag)) y el campeón Joffre Mora, que cerró la tarde ganando con FUIMICINO (Per-2003, Fino y Nice China (Short Selling)).

También ganó AVENITA (Ecu 2007 Suntee y Avena (Devil’s Moon)), conducida por el ecuatoriano Luis Lino.

Entradas populares de este blog

Uruguayos en la hípica de Ecuador