edición 99


Así vemos las carreras

SE CORRE Clásico "Dr. Otto Arosemena Gómez"

Destacando el Clásico “Dr. Otto Arosemena Gómez” sobre metros 1.300 metros, se desarrolla la primera reunión de octubre en el Hipódromo “Miguel Salem Dibo”. Apreciaremos apenas siete competencias, tres de ellas de criollos sobre 370 metros. Muchos caballos han sido “guardados” para la próxima semana en que se corre el Clásico Independencia, hasta tanto demos gracias que la hípica en Guayas no para. Aquí un resumen de nuestros favoritos: 1ª Carrera, 370 metros, Para ejemplares criollos: Nuevamente en igual distancia y a semana seguida, SHEYLA (2), LA MONTUBIA (6) y MARI SHUI (3) deben ser las protagonistas.
2ª Carrera, 370 metros, Para ejemplares criollos: Si los antecedentes cuentan, nos apuntamos con BELLA LINDA (7). La acompañamos con SHARMUTA (2) que viene de ganarles a casi todos y FUEGO VELOZ (6) que no baja del segundo lugar .
3ª Carrera, 370 metros, Para ejemplares criollos no ganadores: Turno para BELLEZA NEGRA(2), en su anterior ya les ganó a todos, menos a PITUFO (3), que reaparece y lo apuntamos por lo cómodo del lote.
4ª Carrera, 1.000 metros: En la carrera condicional, nos apuntamos con TORMENTO (2) por su experiencia y la debutante VILLA SABANA que aunque sude poco (como lo apreciamos el día de su prueba de suficiencia) es bastante rápida.
5ª Carrera, 1.200 metros: por su buen traqueo sabatino, nos apuntamos con BOSSO (1), lo acompañamos con GRAPA MIEL (3) de repetir su anterior , allí está la rival.
6ª Carrera, 1.300 metros: En el Clásico “Dr. Otto Arosemena Gómez” es difícil dar un pronóstico, MISS VANCOUVER (3) se a destapado y viene ganando tres en seguidilla, por lo fácil de sus triunfos la apuntamos. CORNELIANI (2) fue placé en su estreno y le aumentan la distancia; BÓLIDO (4) es un nacional que va en ascenso y se puede colar en el marcador. REINA GALANTE (1), HANK (6) y CASCABELERA (5), cada uno con sus virtudes, completan el complejo lote.7ª Carrera: 1.200 metros: En el cierre de la tarde, PANTENÓN (6) encuentra en mayor distancia la oportunidad de superar a GOOD CARLITOS (3) y TERAPIA (4) que van por el desempate. De golpe puede apuntar a LLALÍN (5) que se ha echado a correr y va en ascenso. En fin, así vemos las carreras, ¡Suerte!




Ganó fácil en 2000 metros

El noble SECRETARIOarrazó con “El Derby”

Al final el hermano mayor tuvo que salir para defender el honor de su criadero y su ascendencia, SECRETARIO (Nº 3, José Jurado) vino como siempre al fondo del lote, pero ésta vez su jinete le permitió acomodarse y lo trajo a la expectativa, al entrar en la curva final SAYONARA (Nº 2, Carlos Lozano) venia superando a CONÉ (Nº 1, Daniel Álvarez) con quien se enfrascó en una terrible lucha durante todo el recorrido. Fue entonces que Jurado le dio la oportunidad a SECRETARIO y éste respondió con fulminante atropellada, distanciándose unos 18 cuerpos al momento de pasar la meta, mientras SAYONARA y CONÉ mantenían su dura lucha que terminó con cabeza de ventaja a favor de la yegua.La participación de SAYONARA en el Derby Nacional, vino a trastocar los planes hechos para CONÉ, un neto puntero que se crece cuando lleva el comando de la carrera. Pero, ahora que fue exigido a lo largo de todo el recorrido se desgastó por completo,No tuvo chance a escaparse y tal vez por estar sobre entrenado (ha corrido semi fondo y fondo durante dos meses) no fue capaz de hacerlo. La pelea de los punteros sólo fue para beneficio del tercero en discordia, y éste la supo aprovechar muy bien. Por ello hoy hablamos de SECRETARIO (José Jurado) quien libre por fuera hizo sólo su carrera y se los paseó.La carrera la analizamos brevemente, en nuestra edición pasada, cuando escribimos: “...Los dos kilómetros de la prueba se tornan duros para el hijo de Honorio y Ubinas (léase CONÉ) que deberá correr y mucho para doblegar a SAYONARA, quien sin nada que perder y todo por ganar, se lanza a la aventura de inscribir su nombre en una de las competencias de mayor jerarquía, reservada para ejemplares de tres años. SECRETARIO deberá ponerse en carrera y venir a la expectativa para convertirse en la salvación del honor de los nativos del Curicó y coadyuvar al triunfo de su hermano” y casi textualmente sucedió.CONÉ y SAYONARA pasaron los primeros 400 metros en el tiempo de 25”1/5, pero el guarismo final para los dos kilómetros, marcado por SECRETARIO, fue 2.09”2/5.


En auspicioso debut

GANÓ LLUVIA DE ORO

Con gran auspicio y respondiendo a nuestro favoritismo, la peruana LLUVIA DE ORO (Nº 5, José Huayas) debutó ganando con suma facilidad ante CORNELIANI (Nº 3, Xavier Ycaza) que también se estrenaba en la arena de Buijo.La diferencia entre la primera y el segundo fue de 5 ¾ cuerpos, lo que evidencia la superioridad de la pensionista del David y Daniel, que un poco más aclimatada seguro rendirá aún más. El tiempo para los 1.100 metros fue bueno 1.05”2/5 sin mayores exigencias y pasó los primeros 400 en 23” 2/5.Tercera resultó REINA GALANTE (Nº 4, Daniel Álvarez) 8 ½, se esperaba más de ella, con paciencia rendirá. Cuarta COPA ROTA (Nº 1, Manuel González T.) a 11 ¾ y última ; GRIMANESA (Nº 2, Manuel González Jr.) a 14.


Ya lleva cuatro triunfos

OTRA ILUSIÓN completó la dupleta


Un cierre poco esperado lo dio OTRA ILUSIÓN (Nº 2) al mando de Manuel González Jr.. La yegua que entrena Nerón La Madrid, venía a voluntad y poco a poco se fue acomodando hasta entrar volando en el derecho donde alcanzó a SI SEÑOR (Nº 3) al que superó por medio cuerpo. El tiempo para los 1.100 metros fue 1.06”3/5 (primeros 400 en 23”2/5).Segundo triunfo en la tarde para el Stud David y Daniel que sigue escalando posiciones en las estadísticas donde se ubica tercero al acumular 21 victorias, en lo que va del año.Tercero MANJAR BLANCO (Nº 4, José Huayas ), sin responder como se esperaba, a 2 ½; cuarta fue GATA FIERA (Nº 6, Manuel González T.) a 3 ½; quinto HARD MONTAIN (Nº 5, Joffre Mora) llega a sólo 4 largos, pero sigue sin concretar; al fondo EL TRUCO (Nº 1, José Jurado) lejos, al parecer ya no quiere saber nada de carreras.



EL CARITE, en el mejor tiempo de la tarde


En gran carrera el peruano EL CARITE (Nº 2) con Jorge Mora se impuso sobre el chileno ENCUENTRO INTIMO (Nº 3, Luís González) por tres cuerpos en el Premio Héctico Díaz DJ. Tercero resultó el norteamericano SHANKAR (Nº 4, Alfredo López) a 4 ½, en buena presentación; cuarta la chilena SUSURROS (Nº 1, José Huayas) a 5 ¼, a pesar del alto peso que soportaba, punteó hasta ceder ante los machos; y al final la peruana IRISH STAR (Nº 5, Manuel González Jr.), a 17 ½, le quedó muy grande el lote. El tiempo impuesto, por el preparado por Armando Roncancio, fue un excelente 1.04”4/5 -para los 1.100 metros-, (primeros 400 en 23”0).Su propietario Roberto Kronfle, junto a Carlos San Andrés, Ranmari Reyes, Héctor Diaz recibieron al alazán.Y posteriormente en la sala de premiaciones recibió un artístico trofeo de parte de Héctico Díaz y su grupo.






Logró su octavo triunfo

YA.. YA.. ¡YASTA!

Otra vez YASTA (Nº 2) con Oswaldo Zurita, se presentó en los finales para ganar en los últimos saltos; y poner paz y calma entre GOOD CARLITOS (Nº 1, Alfredo López) y TERAPIA (Nº 4, Carlos Lozano) que teminaron empatados a 1 ¼ cuerpos de la entrenada por Armando Roncacio.Cuarto fue PANTENÓN (Nº 3, Ufredo Morán) a 2, no llega lejos; y al final CUADERNAS (Nº 5, Daniel Álvarez) a 5 ¾, sigue desmejorando. El tiempo de YASTA para completar los 1.100 metros fue 1.07”3/5 (primeros 400 en 24” 4/5).Para recibir a la huésped del Stud Chipipe se dieron cita en el recinto de Ganadores: Julio y Santiago Salem Barakat, Tony Samán P., Ing. Carlos San Andrés, Ab. Vicent Moran y Johanna Morán .Acto seguido, en la sala de premiaciones Julio Salem B. recibió de parte del Ab. Vicente Morán un trofeo recordatorio.




Con Eduardo Luque Jr.

LLALÍN SE RATICÓ

ganó ahora en 1.100 metros

Gran labor de Eduardo Luque Jr. en la conducción de LLALÍN (Nº 2), que volvió a ganar a semana seguida, y más fácil, segunda fue MANDONA (Nº 4, José Jurado) a 5; tercera se coló LADY DIABLA (Nº 3, Xavier Ycaza) a 7; luego MISS MANHATTAN (Nº 1, Carlos Yataco) a 11 ½; y al fondo, lejos, MELLY II (Nº 5, Alfredo López). El tiempo para los 1.100 metros fue 1.09”0 (primeros 400 en 24” 3/5).El entrenado por Abelardo Escobar, fue recibido por el principal del Stud Trini Xavier Aspiazu, junto a Esdras Valdivieso, Papo y Javico Jairala y más allegados a la divisa blanco y granate.


Aqúi los mestizos

SHEYLA (Nº 4) con Eduardo Luque Jr. logró imponerse en la primera de la tarde dejando el segundo lugar a MARY SHUI (Nº 1) que con la monta de Manuel González Jr. arribó a sólo ¾ de cuerpo. Tercera resultó LA MONTUBIA (Nº 3 Jorge Mora) a 4 largos, cuarta BABITA (Nº 2) a 11; quinta RAFAELA (Nº 6) a 14 ½. No corrió el Nº 3 PESCADITO. El tiempo para los 370 metros fue 0.25”1/5.Sorpresiva victoria de SHARMUTA (Nº 6) con la guía del aprendiz Edwin Vargas, superó sin mucho trámite a FUEGO VELOZ (Nº 1, Luís González) a 1 ¼, otra vez segundo. Tercero VATOS LOCOS (Nº 2, Joffre Mora) a 2 ¾; cuarta CACATÚA (Nº 4, Eduardo Luque Jr.) a 4; quinta VIVA LA VIDA (Nº 5, Alfredo López) a cabeza del anterior y último CHAPARRÍN (Nº 3, Daniel Alvarado) a 5 ½.. El tiempo para los 370 metros fue 0.27”2/5.CERVECERO (Nº 1) al mando de Adrián Morán, respondió al favoritismo general, superó a BELLEZA NEGRA (Nº 6, Daniel Alvarado) por 1 ¼; tercero CANDELARIO (Nº 3, Alfredo López) a 2 ¼; cuarto EL RENEGADO (Nº 7, Joffre Mora) a 3; quinta MONINA (Nº 4, Carlos Lozano) a 3 ¼; sexto BEBÉ (Nº 2, Edwin Vargas) a 3 ½; y última, lejos, VALENTINA II (Nº 5 Oswaldo Zurita). Los 370 metros en 0.28”4/5.


HOLA HOLA BUIJO...

Que tal amigos... Justo es recordar a personalidades del turf porteño como el Dr. Otto Arosemena Gómez, por ello aplaudimos la realización de la prueba central en honor a tan ilustre guayaquileño a inicios de octubre, més de la independencia...Entre el homenaje Clásico de la semana pasada y la presente hay muchos recuerdos, nos cuentan por ejemplo que FANFARRON (propiedad de don Benjamín Rosales Aspiazu) y el crack MAR NEGRO (propiedad del Dr. Arosemena Gómez en sociedad con los señores Martin Avilés Suárez y Agustín Febres Cordero Rivadeneira) son los únicos ejemplares que han ganado sobre 3.000 metros, después del triunfo del engreído de la afición este metraje fue descartado por considerarlo perjudicial para los equinos...Lamentablemente CONÉ perdió la oportunidad de ser Triple Coronado Nacional, sin embargo su padre HONORIO, el Haras y Stud Curicó, y el preparador Pedro Maquilón, gracias al triunfo de SECRETARIO completaron los tres triunfos de la edición 2009… A propósito del Haras Curicó, de buena fuente conocimos que en días pasados ya nació el primer producto del cotizado padrillo THUNDERBRUTUS en Ecuador, las yeguas que llegaron en alto grado de preñes ya están pariendo, esperemos que con estos nacimientos se abra la oportunidad de un nuevo mercado y la mejora y renovación de líneas de sangre… El licenciado Rafael Mejía de la Paz, nuevamente se desempeña como Comisario de Carreras, esto beneficia notablemente al prestigio de la Junta, máxima autoridad el día de carreras…Conocido por sus amigos como “Bolita Mejía”, Rafael, tiene una amplia y reconocida trayectoria como arbitro de básquet. Además es muy conocido en actividades privadas, en el ámbito del Comercio Exterior. Destacándose siempre por su honestidad y don de gentes… Felicitamos a la empresa hípica por la acertada designación y le deseamos éxitos a Rafael en su gestión...Llegó Octubre y con ello la fiesta del Clásico Independencia de Guayaquil, que sobre 1.800 metros se correrá el próximo Domingo...Pero, lo bueno para la afición hípica está por venir en noviembre, el señor prefecto del Guayas anunció que para la celebración del Día de la Provincia, esto es el 8 de noviembre, visitarán el hipódromo “Miguel Salem Dibo” cuatro de los más destacados jinetes peruanos, entre ellos la amazona Yolanda Del Rosario y el cotizado Carlos Javier Herrera, a la lista podrían sumarse los lideres de las estadísticas en Monterrico... Buena oportunidad para dar inicio a un torneo por puntajes que se dispute cada año en honor a la Provincia del Guayas...De paso por Lima, con motivo del Challenger de Jocketas, el periodista Juan Carlos Feijoó, presidente de la "Asociación Latinoamericana de Cronistas Hípicos", ALCHI, aseguró que se están realizando gestiones para que se disputen competencias en honor a la agrupación tanto en las jornadas del Carlos Pellegrini como del Gran Premio Latinoamericano. Recordamos que en la fecha de la Gala Hípica de La Rinconada, en Venezuela, ya se corrió un premio en honor a ésta naciente institución periodística regional. Esperemos que pronto podamos invitar a la nueva ola del periodismo latino y celebrar aquí también una carrera en honor a la ALCHI. Soñar no cuesta ¡verdad!... Y Aquí mejor la paramos, y si Dios lo permite, hasta la próxima en que compartiremos El Dato Nº 100.


La verdad ante todo

CUMPLIMOS CON ÉTICA Y MORAL


“Nosotros no tenemos compromiso con nadie,por eso podemos hablar, comentar y decir la verdad.”








No es hípica, pero vale la pena recordarlo


PMM movió a todos


El grupo PMM, Por un Mundo Mejor, en acción para el deleite de los presentes en el hipódromo “Miguel Salem Dibo” de Guayas, Ecuador.


Jorge Hernández, vocalista del grupo cubano, a través de EL DATO envia un mensaje para los guayasenses:“Muchas gracias. Nos centimos muy contentos por sus atenciones y ojala se vuelva a rrepetir.un abrazo de todo el grupo”. Jorge Hernandez


Edith Massola fue la conductora del espectáculo. Aunque ahora acompaña al grupo PMM, Edith es presentadora de televisión y en Canal 10 de La Habana conduce “23 y M” una revista cultural que se transmite los Sábados de 18h00 a 20h00. Al igual que los demás integrantes de PMM, Edith dice que ha sentido la calidez de los ecuatorianos, gestos que agradece.“Los que mueven La Habana”, como se conoce al grupo, vinnieron invitados para la Gala de Clausura del Congreso de la ALAFEC, pero también tienen previsto actuar en Quito y Guayaquil donde presentarán su espectáculo que tiene una duración aproximada de 90 minutos. Ellos estarán en Ecuador hasta la segunda semana de octubre.




Entradas populares de este blog

Uruguayos en la hípica de Ecuador